domingo, 11 de octubre de 2020

NOOC Busca tu socio eTwinning - RETO

 PROYECTO 'ANIMALS AROUND US'


OBJETIVOS 

- Conocer los animales de nuestro entorno y del mundo. 

- Diferenciar animales según  

+ su alimentación 

+ su reproducción 

+ su hábitat 

+ su sonido 

+ sus capacidades 

- Disfrutar con la creación de animales (dibujar, colorear, hacer con material reciclado…). 

- Reconocer las partes de un animal (a través de puzles, fichas…), sus huellas, su piel (sensorial). 

- Ser capaz de moverse como ciertos animales. 

- Imitar los sonidos onomatopéyicos de los animales. 

- Utilizar la segunda lengua (inglés) en vocabulario y estructuras gramaticales. 

- Acercar al uso del ordenador y sus programas o aplicaciones. 

- Desarrollar la lógica, la atención y la concentración. 

- Desarrollar la creatividad en la invención de animales.  


ALUMNADO, IDIOMA Y TEMPORALIZACIÓN

El proyecto se enfoca a alumnado de distintas edades, estando agrupados en infantil (1º,2º y 3º de Educación Infantil), un grupo de primaria (1º, 2º y 3º) y otro grupo de primaria (4º, 5º y 6º). Según el grupo se desarrollarán unas actividades u otras. Habrá tareas en castellano y otras en inglés. También hay tareas de atención y concentración que requieren lógica (sin necesidad de idioma).

Este proyecto durará en torno a tres meses, previsto para el segundo trimestre (de enero a marzo/abril).

Se irá desarrollando en las horas dedicadas a cada asignatura, dejando también tiempo por si se quisiera trabajar en algún otro contenido de la asignatura en cuestión. El tiempo pre-establecido semanal será el siguiente:

- Lengua: 3 horas semanales

- Matemáticas: dos horas semanales

- Ciencias naturales y sociales: dos horas semanales

- Inglés: dos horas semanales

- Educación Física: una hora semanal

- Plástica: una hora semanal

- TIC: una hora semanal

- Religión: una hora cada dos semanas

- Música: una hora cada dos semanas

 

Disponemos de un aula para infantil (con varios ordenadores), un aula para cada grupo de primaria (con varios ordenadores en cada una de ellas), y otro aula (con un ordenador) para música, religión y plástica. Además, tenemos un patio amplio y un frontón semicubierto.

 

MATERIAS Y ACTIVIDADES

PRIMARIA 

ASIGNATURAS QUE INCLUYE Y DE QUÉ FORMA 

·           LENGUA:  

o      descripción de un animal  

o      adivinanzas  

o      poesías  

o      rimas 

o      onomatopeyas (AL) 

o      Discriminación auditiva (AL) 

 

·           CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES:  

o      lugares donde habitan (y países) 

o      cómo se desplazan 

o      de qué se alimentan 

o      cómo se reproducen 

o      seres vivos 

 

·           MATEMÁTICAS: 

o      Calcular la diferencia de velocidad entre un animal y otro. 

o      Calcular la distancia recorrida en cierto tiempo según “x” velocidad. 

o      Lógico-matemática en la realización de puzzles. 

 

·           INGLÉS:  

o      vocabulario de los animales (y sus partes),lugares (río, montaña, océano, granja…) 

o      estructuras gramaticales (Can you/a dolphin jump/swim/…? Yes I(a dolphin) can./ No, I (a dolphin) can’t.) (It has …) (It lives...) 

 

·           MÚSICA:  

o      reproducción de los sonidos de los animales (onomatopeyas) 

o      creación de canciones 

 

·           EDUCACIÓN FÍSICA: 

o      Tipos de movimiento de animales (saltar, reptar, trepar, cuadrupedia) (frontal, lateral, hacia adelante, hacia atrás…) 

o      Velocidad de movimiento (rápido, lento) 

o      Direccionalidad del movimiento (adelante, atrás) 

 

·           RELIGIÓN: 

oAnimales que aparecen en la Biblia, qué significan o transmiten. 

oParábolas, historias y curiosidades. 

 

·           PLÁSTICA: 

o      Dibujar animales 

o      Colorear animales 

o      Crear animales a través de manualidades: con formas geométricas, papiroflexia… 

 

·           TIC: 

o      Creación online de animales (con alguna plataforma o programa) 

o      Búsqueda de información sobre un animal (y posterior resumen y exposición) 

 

 

INFANTIL 

·           LECTO ESCRITURA: 

o      Formar, copiar y escribir el nombre de algunos animales. 

o      Poesías, adivinanzas, retahílas... 

o      Cuentos, fábulas... 

o      Discriminación auditiva (sonidos de animales) 

·           LOGICO MATEMÁTICA: 

o      Relación de animales con sus huellas, o su pelaje. 

o      Completar puzzles de animales. 

·           SENSORIAL: 

o      Minimundos con animales . 

o      Relación de animales con sus huellas, o su pelaje. 

·           ENTORNO NATURAL Y SOCIAL 

o      Clasificación de animales según su hábitat. 

o      Clasificación de animales según su alimento. 

o      Lugares (países donde habitan) 

·           ATELIER: 

o      Dibujar animales 

o      Colorear animales 

o      Crear animales a través de manualidades: con formas geométricas, papiroflexia… 

o      Crear animales con plastilina o barro 

·           VIDA PRÁCTICA: 

·           PSICOMOTRICIDAD: 

o      Tipos de movimiento de animales (saltar, reptar, trepar, cuadrupedia) (frontal, lateral, hacia adelante, hacia atrás…) 

o      Velocidad de movimiento (rápido, lento) 

·           MUSICA: 

o      reproducción de los sonidos de los animales (onomatopeyas) 

o      creación de canciones 

o      los trotamúsicos 

·           TIC: 

o      Visualización de cortos o películas con animales. 

o      Documentales. 

·           RELIGIÓN: 

oAnimales que aparecen en la Biblia, qué significan o transmiten. 

oParábolas, historias y curiosidades. 

 

Respecto a las TICs, incluiremos tests con Kahoot (variando dificultad según grupo), y los mayores harán presentaciones con PowerPoint. Además, el grupo de infantil y los pequeños de primaria harán entrevistas sobre los animales (entre ellos o profesor-alumno), a modo de conversación, que quedará grabado con vocaroo. También, en grupos reducidos, el grupo de pequeños de primaria hará libros digitales sobre distintos tipos de animales incluyendo imagen, palabra y onomatopeya en storyjumper.com, así como el grupo de mayores de primaria creará esquemas o mapas conceptuales de dichos grupos de animales (aéreos, terrestres y marinos, por ejemplo) en mindmeister.com.

 

Los productos finales serán las creaciones con las TIC que se han nombrado, siendo:

- Infantil: entrevistas en vocaroo.com

- Grupo pequeños de primaria: entrevistas en vocaroo.com y libro digital en storyjumper.com

- Grupo de mayores de primaria: presentaciones PowerPoint y mapas conceptuales en mindmeister.com

 

A todo este trabajo se le dará difusión a través de la web del colegio y el Facebook asociado, a la Consejería de Educación de la Comunidad con el acceso al TwinSpace, y en jornadas y/o cursos enfocados a la formación de otros docentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario